Septiembre es un mes muy especial, donde se lleva a México en la piel en una de las celebraciones más importantes del país: ¡El Día de la Independencia! En el que las tradiciones, la fiesta y el sabor se viven como nunca disfrutando de muchas de las cosas que hacen de nuestra cultura una de las más ricas, extensas y admiradas del mundo.

Entre las múltiples expresiones culturales que destacan de México, la gastronomía es sin duda una de las más reconocidas a nivel mundial, no por nada la cocina tradicional mexicana fue nombrada patrimonio cultural de la humanidad en 2010 por la UNESCO. Es por ello que en Senderos de Ciudad Mayakoba, queremos compartir contigo platillos típicos que llenarán de sabor tus celebraciones de las fiestas patrias en este auténtico paraíso ubicado en la Riviera Maya:

Chiles en Nogada:

Esta delicia originaria de Puebla, es el platillo preferido por excelencia para acompañar una noche mexicana. Consiste de un delicioso chile poblano relleno de picadillo de cerdo con frutos secos, bañado en una exquisita salsa a base de crema y nuez de castilla. Tiene con orgullo los colores de la bandera nacional: el verde del chile, blanco de la salsa y rojo de las semillas de granada con las que se decora. Un platillo perfecto para las fiestas patrias.

Pozole:

Otra delicia tradicional de nuestro país para estas fechas, es el pozole, un caldo hecho con carne de cerdo y granos grandes de maíz. Es frecuentemente servido con tostadas untadas de crema. Se colocan platos con lechuga, rábanos, col, cebolla y condimentos para acompañar así como oréganos y salsa picante al gusto de sus comensales. En cualquiera de sus versiones: verde, blanco o rojo es un auténtico manjar clásico de nuestro país.

Tostadas preparadas:

 Una opción tan práctica como deliciosa es armar una “barra” de tostadas. Preparando varios guisos diferentes como: tinga, picadillo, papas con rajas y pollo con rajas. Colocas una cantidad sobre una crujiente tostada de maíz acompañándolo con una variedad de salsas y condimentos, haciendo que cada quien disfrute el sabor de México a su manera.

Nopales

Quizá la planta más relacionada con lo mexicano, esta delicia no puede faltar en ninguna celebración mexicana. Los puedes rellenar, asar a la parrilla con carne asada, cocer y picar para una rica ensalada y acompañar con una riquísima agua de tuna (fruto del nopal) para tener una noche 100% mexicana con sabores realmente únicos.

Tamales:

Una de las joyas de la gastronomía nacional, cada región del país tiene su versión y todas son deliciosas. Los hay rellenos de pollo, carne de cerdo, rajas o sin relleno. Dulces o salados. Se envuelven en hojas de maíz o plátano y la creatividad es el límite al momento de prepararlos. No dejes pasar la oportunidad de disfrutarlos acompañados de atole o café para dar así una probadita al gran sabor de esta tradición de la cocina mexicana.

Chiles rellenos:

Otro de los favoritos en estas fiestas, este platillo consiste en chiles poblanos que se vacían para después ser rellenados con queso, atún o picadillo de carne. Se bañan en el llamado “caldillo” que es una salsa de tomate rojo lo que resulta en un exquisito platillo. También existe la versión botanera con chiles jalapeños rellenos para un snack mexicano que a todos encantará.

Pollo con mole poblano:

Platillo icónico de la cocina mexicana, el mole poblano es una suculenta salsa elaborada con una gran variedad de chiles, semillas, hierbas y especias. Se degusta con pavo o pollo sobre una cama de arroz. También con él se pueden elaborar deliciosas enmoladas, empanadas, tortas y tamales entre un sinfín de delicias que con mole quedan increíbles.